Sobre el llibre “El comú català”

A continuació comparto amb totes vosaltres el contingut del missatge que ha enviat el company Félix Rodrigo Mora a través de la seva llista de correu electrònic. El meu agraïment al Félix, perquè sense conèixer la història comunal d’altres pobles de la península Ibèrica, difícilment hagués tingut la inquietud d’endinsar-me en aquest estudi sobre el comú català. No es pot buscar el que es desconeix.

«La reciente publicación de “El comú català. La història dels que no surten a la història”, de David Algarra Bascón, contribuye a llenar un vacío historiográfico, emocional y político, instaurado en Cataluña por la presión de la burguesía nacional y sus continuadores actuales, que sólo muy recientemente ha comenzado a ser superado.

Ofrece una interpretación de conjunto de las expresiones más sustantivas del ser popular en la Cataluña milenaria, al investigar con rigor sus manifestaciones colectivistas, comunitarias, consuetudinarias, autogestionarias, milicianas, culturales y asamblearias, buena parte de ellas existentes hasta hace sólo unos decenios, e incluso algunas todavía en activo.

Discrepando de quienes reducen la historia al perpetrar de las clases mandantes y propietarias la obra muestra que el pueblo catalán es una colosal fuerza creadora de acontecimiento, instituciones, identidad y saberes, de verdad, libertad, soberanía, autogobierno, colectivismo y épico hacer. Con ello da un vuelco a la historiografía en uso, otorgando un mentís a los adulteradores del pasado, que siempre obran al dictado de los dominadores del presente, autóctonos y foráneos. Así, el libro se pone al servicio del ideal revolucionario en Cataluña.

La obra tiene 300 páginas, todo él en catalán. Lleva un “Epíleg” de Blai Dalmau Solé y un “Pròleg” de Félix Rodrigo Mora. Para quienes no conozcan la terminología usada en las instituciones de autogobierno de Cataluña el “Glossari” es de bastante ayuda. La portada, de Miquel Cazaña Llagostera, que reproduce una Assemblea de Veïns ante un templo medieval (inspirado en el de Sant Quirze de Pedret, siglos IX-X), es de sorprendente belleza, romanticismo y capacidad evocadora.

Ha sido editado por Potlatch Ediciones. Su pvp es de 12 euros. Para entrar en contacto con el autor, y para solicitar ejemplares, dirigíos a: Apt. Correus nº 1, 08788 Vilanova del Camí (Barcelona), o a  www.elcomu.cat . O bien a la editorial, www.potlatch-ediciones.com. Yo también distribuyo el libro.

Me despido igual que lo hace David Algarra en la pg. 259: “Visca la Terra i visca el bon govern del Comú!”.

felixrodrigomora.org
esfuerzoyservicio.blogspot.com.es»