Sinopsis “El común catalán”

llibre

«El título de este libro tiene una razón de ser: se centra en las personas, que son las que crean todas las manifestaciones humanas, en contraposición con el economicismo y la veneración general del poder oligárquico, imperante de la actualidad, que las deja en un segundo plano. El común es mucho más que la suma de los vecinos de un lugar, es, también, la estrecha solidaridad, surgida de la interrelación y los numerosos vínculos que produjo un colectivo que, al margen de los otros poderes, en gran parte decidía su propio futuro. Si la historia no habla demasiado es porque la escriben los vencedores, es decir, porque el común perdió. Pero, este común es en buena parte responsable de la cultura y de la lengua que hemos heredado, y es razonable que forme parte de nuestro patrimonio histórico cultural, expresión de la identidad de un pueblo. En estas páginas, buscamos este reencuentro, intentando adentrarnos en la historia del común catalán, la historia de los que no salen en la historia.»

Palabras clave: asamblea general de vecinos, concejo general, concejo abierto, universidad, bienes comunales, emprivio, alodio comunal, el común, solidaridades, ayuda mutua, derecho de rastrojo, derecho de rebusca, derecho de segundas hierbas.

Edición actualizada 2018 (español)
llibre

Haciendo click en este enlace podrás hacer el pedido del libro.

EL COMÚN CATALÁN
ALGARRA BASCÓN, DAVID
ISBN: 978-84-948279-3-8
editorial: CAUAC EDITORIAL NATIVA
idioma: español
fecha de edición 24/12/2018
formato: RÚSTICA
páginas: 360

16 €

Edición 2015 (catalán)llibre

El libro digital, con licencia Creative Commons, lo puedes pedir en esta página. Haciendo click en este enlace puedes hacer el pedido del libro en papel.

EL COMÚ CATALÀ
ALGARRA BASCÓN, DAVID
ISBN: 978-84-608-3126-6
editorial: POTLATCH ED
idioma: catalán
fecha de edición 24/10/2015
formato: RÚSTICA
páginas: 300

12 €

Aquí podéis escuchar una versión de «El mundo se trastornó» de Leon Roselsson, cantautor de canciones políticas radicales. Esta canción, basada en la historia de los Diggers, ha sido traducida y adaptada al catalán por Joan Pedragosa y Blai Dalmau, saliendo su letra en el epílogo del libro. También la encontraréis en la web www.blaidalmau.net.

Por otro lado, recomendamos la web hermana reconstruirelcomunal.net, donde encontraréis mucha información relacionada con los bienes comunales.

llibre

Aquí iremos anunciando las próximas presentaciones del libro, así como otros acontecimientos relacionados.

Y aquí también iremos anunciando las librerías donde se podrá encontrar.

Los medios de comunicación que estéis interesados en el libro podéis consultar la nota de prensa.

Todos los beneficios que se logren, mediante la venta directa de la versión en papel de este libro, irán destinados a la continuidad del estudio y divulgación de la historia social popular de Cataluña. 

Noticias relacionadas

Suscripción

Rellena el siguiente formulario para recibir información relacionada con el libro: